Todo Leonardo Favio

La memoria de los ojos. Filmografía completa de Leonardo Favio, editado en conjunto por La Nave de los Sueños y La Otra Boca, con apoyo de la Biblioteca Nacional, es un libro para leer, pero también para mirar.
Con una cuidada edición que incluye entrevistas, ensayos y fotos de gran valor patrimonial, ofrece un valioso retrato del cineasta y su obra. Los ensayos, a cargo de Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Martín Wain, Hernán Guerschuny, Javier Firpo, Mariano Kairuz, José María Brindisi, Sebastián Ramos y Constanza Bertolini, recorren la filmografía de este director singular, capaz de interpelar a varias generaciones y a un público elitista tanto como a uno popular.
Algunos textos prestan más atención a las obras en sí y otros se concentran en las condiciones de producción y en el contexto del estreno, pero todos incluyen testimonios de actores, técnicos, amigos y familiares de Favio, y están ilustrados con imágenes de los rodajes de excelente calidad. El editor del libro, Martín Wain, cuenta que la idea nació en 2006, cuando se proyectó en la Biblioteca Nacional el primer corto de Favio, El amigo, después de muchos años sin que pudiera verse en público.
El recorrido comienza con ese corto y continúa con Crónica de un niño solo, uno de los mejores debuts del cine argentino; retrato doloroso del fin de la infancia en el que ya se vislumbra el estilo de films posteriores.
Varios ensayos cuentan anécdotas de los rodajes y destacan el buen clima y la calidez que transmitía Favio durante el trabajo. El capítulo dedicado a Juan Moreira rescata el contexto del estreno, un día antes de la asunción de Héctor Cámpora, el 25 de mayo de 1973, y el fervor peronista que se vivía en las salas, tan intenso como el que se respiraba en la calle.
El ensayo sobre Gatica, su película más autobiográfica, señala con justeza que la historia del boxeador fue una plataforma privilegiada para llevar al extremo las pasiones, sentimientos e ideas del director.
Favio, referente ineludible de los directores del nuevo cine argentino de los 90, también es uno de los cineastas más taquilleros de la historia local. Creador de una obra de una belleza visual, un sentido trágico y una capacidad de emocionar poco frecuentes, se merecía un libro bello como éste.
(Publicado en El Guardián, 21 de abril de 2011)
About these ads

Una respuesta a “Todo Leonardo Favio

  1. HOla my buena data la del libro !! queria saber a donde lo puedo ubicar a este gran cineasta , quisera poder tener la oportunidad de conocerlo, si alguno sabe , les agradeceria un monton , gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s