Recomendados de la TV – marzo

Indies x5

Lunes desde las 23 (I. Sat)

Cine independiente norteamericano: Steven Soderbergh, los hermanos Coen, Jonathan Nossiter, Richard Linklater y Neil Labute. Cada lunes, dos películas de cada uno. Del quinteto, probablemente sea Nossiter -cineasta y sommelier- el más indie de todos. El 17 a las 23 se podrá ver Signs & wonders y, a continuación, Mondovino, uno de los mejores documentales estrenados el año pasado. Mondovino se mete a fondo en el mundo de las vides, pero no es sólo un tour por bellos paisajes y las principales bodegas, sino que, desde la industria vitivinícola, pone en escena las contradicciones y tensiones entre identidades locales y globalización. Del director de Despertando a la vida llegan SubUrbia -el 24 a las 23- y, a continuación, Tape. En SubUrbia, Linklater filma con humor y cierta dosis de crueldad a un grupo de chicos de un pueblo perdido de Estados Unidos que no saben qué hacer con sus vidas. Paradigma del indie, Tape es un excelente film hecho en digital, en una única locación, con tres actores -Uma Thurman, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard- y con el propio Linklater en la cámara.

————————-

American Graffiti & More American Graffiti

Domingo 16 a la 1:30 y domingo 23 a la 1:30 (Retro)

Antes de Star Wars, George Lucas filmó este excelente retrato de la juventud americana de los 60, producido por Francis Ford Coppola. Una noche del verano de 1962, los autos, el rock and roll, el alcohol, las chicas. Varios adolescentes a punto de dejar de serlo van y vienen por las calles de algún pueblo californiano. Entre el atardecer y el amanecer del día siguiente, las historias de los protagonistas se cruzan unas con otras. Curt Henderson (Richard Dreyfuss) y Steve Bolander (Ron Howard) están a punto de dejar el pueblo para ir a la universidad, pero dudan si hacerlo o no. John Milner (Paul Le Mat) corre picadas y el nerd Terry (Charlie Martin Smith) logra subir a la chevy que le prestó Steve a una rubia con el típico look sixties. Filmada en 1973, American Graffiti fue la precursora de los films juveniles de los setentas, y tan taquillera que, seis años después, tuvo su secuela. Dirigida por Bill Norton, More American Graffiti reunió al cast original -excepto Richard Dreyfuss- para contar qué pasó con esos chicos después de aquella noche del verano del ’62.

————————-

Una historia sencilla

Domingo 9 a las 00:05 (Space)

Rara avis en la obra de David Lynch, Una historia sencilla es precisamente eso. Esta película simple y emotiva, basada en un hecho real, no tiene nada de la lógica perturbadora y onírica a la que nos acostumbró el creador de Twin Peaks. A los 73 años, Alvin Straight decide dejar atrás viejos rencores y recorrer los 600 kilómetros que lo separan de su hermano enfermo, Lyle, con el que no se habla desde hace diez años. Como quiere manejar él mismo y no tiene auto, pero sobre todo porque quiere hacer ese viaje a su manera, Alvin parte -a pesar de su frágil estado de salud- en una cortadora de cesped que avanza a menos de 10 km por hora. Así comienza esta peculiar road movie, casi una odisea espiritual, en la que los ecos lyncheanos sólo resuenan en la vida de los suburbios y en la galería de variados personajes que el anciano encuentra en su camino: una manada de ciclistas, la adolescente embarazada que se escapó de su casa o el sobreviviente de la Segunda Guerra. La cuidada fotografía y la música de Angelo Badalamenti, colaborador habitual de Lynch, acompañan y embellecen la travesía.

————————-

Universal Monsters

Lunes y jueves desde las 22 (Retro)

Universal Pictures inició hacia fines de los años 20 el ciclo de películas de terror que marcó el nacimiento del género en Hollywood. De allí surgieron Drácula, Frankenstein, La momia, El hombre invisible y El hombre Lobo. Herederas del expresionismo alemán, las horror movies de la Universal recurrieron a las sombras, claroscuros y perspectivas forzadas para construir esos universos oscuros habitados por criaturas sobrenaturales. Hacia 1940, Universal produjo un nuevo ciclo de terror clase B valiéndose de sus ya célebres monstruos, que en algunos casos volvían todos juntos en un mismo film, como en La mansión de Drácula. Entre las catorce películas ofrecidas, destacan dos clásicos: Drácula, de Tod Browning -el 3 a las 22- y Frankenstein, de James Whale -el 10 a las 22-, dos films que establecieron muchas de las convenciones del género. Las interpretaciones de Bela Lugosi como el célebre vampiro de Transilvania y de Boris Karloff en el papel del monstruo creado por Mary Shelley marcaron las caracterizaciones de estas criaturas en las horror movies posteriores.

(Publicado en HACIENDO CINE #79 – marzo ’08)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s