El tren de las 3:10 a Yuma

El tren de las 3:10 a Yuma es una de esas películas que hacen que uno salga del cine feliz, en las que hasta los personajes secundarios son grandes personajes.

La película de James Mangold es una remake de otra, filmada medio siglo antes, y tiene todo aquello que un buen western puede tener. Está el desierto inmenso, la acción, el suspenso, la hermosa fotografía y la tensión propia de un mundo en proceso de cambio. Pero es, sobre todo, una película sobre el honor y el respeto, sobre el código común que encuentran dos hombres tan distintos como el bandido Ben Wade y el ranchero pobre y endeudado, Dan Evans. Además, y para alegría de todos, está Charlie Prince, la mano derecha de Wade. Cuando al jefe lo atrapan, el sanguinario Charlie dirige la pandilla que intentará liberarlo. La interpretación de Ben Foster es absolutamente genial.

El espacio del relato es tierra de nadie. No hay autoridad ni ley. Y el correlato de esa situación es que no hay nada seguro, ninguna certeza. No existe la posibilidad de trazar una línea divisoria entre el bien y el mal como si fueran conceptos excluyentes, definidos a priori y, en definitiva, vacíos, desconectados de cualquier experiencia posible. En este sentido, la presencia de Christian Bale es fundamental. Transmite las sutilezas y matices necesarios para dar cuenta de las contradicciones que atraviesa el personaje casi a cada momento. Y esto le da a la película una complejidad que en Hollywood muchas veces se extraña. Acá nada es lineal.

El tren de las 3:10 a Yuma tiene, además, algunos detalles de rigor histórico que no siempre se ven, como la presencia de los chinos en la construcción del ferrocarril.

Hace tiempo que no salía del cine con una sensación tan clara y contundente respecto de una película. Vayan a verla ahora, en dvd no va a ser lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s