Pablo Szir y la historia de Los Velázquez

Leí en la programación del próximo BAFICI que uno de los cineastas en foco es Pablo Szir. Pero lo que quiero contar acá es la historia de una película suya que no se va a proyectar, que no se puede ya proyectar: Los Velázquez.
Pablo Szir, un cineasta vinculado al Grupo Cine Liberación, fue secuestrado por la dictadura en 1976, e integra la triste y extensa lista de detenidos-desaparecidos de nuestro país.

Entre 1971y 1972, Szir filmó, junto a su pareja de entonces, la productora Lita Stantic, la película Los Velázquez. Años después, la película desapareció con él. En una entrevista con Moira Soto, Stantic cuenta: “Los Velázquez desapareció con Pablo, el negativo lo tenía él. Estaba completada la filmación, había un armado, el positivo estaba en el laboratorio, y el compaginador lo destruyó porque le dio miedo. Por supuesto, cada tanto aparece alguien con un dato, dice que puede estar en Cuba… Ya es un mito”.

Pero la película no es el único mito de esta historia. Isidro Velázquez fue un bandido correntino que, en los años ’50, se convirtió en una especie de Robin Hood al que los campesinos ayudaban a ocultarse. Cuenta la historia que Velázquez era un campesino maltratado injustamente por la policía, hasta que un día se rebeló, la enfrentó y tuvo que abandonar su casa. Lo acompañó Claudio, su hermano menor.

Luego de la muerte de Claudio -asesinado por la policía-, Velázquez se juntó con Vicente Gauna, un forajido. Realizaban secuestros a estancieros y robos a comercios, y luego repartían el dinero entre los pobres. Velázquez y Gauna lograron escapar de un enorme operativo policial con 800 hombres armados. En algún momento, llegó a intervenir, incluso, el Poder Ejecutivo nacional, que destinó una partida millonaria para que la policía chaqueña los capturara. Así, Velázquez se fue transformando en leyenda.

Finalmente, la policía lo mató en una emboscada el 1 de diciembre de 1967. Fue tan complicado enfrentarlo y matarlo, murieron tantos policías en ello, que esa fecha se declaró día de la policía del Chaco. La población humilde, en cambio, lloró la muerte de Velázquez. El árbol junto al cual había caído y su tumba se convirtieron en lugares de peregrinación. Las autoridades decidieron entonces quemar el árbol y borrar las señas de la tumba. La de Velázquez pasó a ser una tumba NN.

Hay un chamamé de Oscar Valles que cuenta esa historia: El último sapucay. Y en 1987, cuando se cumplieron 20 años del asesinato de Velázquez, Luis Bruchstein publicó esta excelente nota sobre su vida en la revista Crisis.

Según cuenta Lita Stantic en El cine de la resistencia: Los Velázquez -un relato incluído en un libro que está en la biblioteca del INCAA- Pablo Szir se interesó en la historia de Velázquez a partir de la lectura de Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia (1968), del sociólogo Roberto Carri. En ese ensayo, Carri hacía una lectura particular de la historia del bandido, teñida por el espíritu de la época. El sociólogo de 28 años veía en Velazquez un anticipo de las luchas de liberación nacional.

Roberto Carri es, además, el padre de Albertina, la joven cineasta que este año estrenará La rabia. En algún BAFICI anterior, Albertina presentó Los Rubios, una interesante película sobre sus padres desaparecidos.
Según el informe de la Conadep, en 1977 los Carri y Szir estuvieron detenidos juntos en el “Sheraton”, un centro clandestino de detención en La Matanza.

15 Respuestas a “Pablo Szir y la historia de Los Velázquez

  1. Muy bueno tu blog, y muy interesante la historia de Szir. Saludos. Diego

  2. Me encantó la historia… deberíamos ir a buscar la película a Cuba, a ver si existe…

  3. Gracias por rescatar lo de Szir, que pasó prácticamente desapercibido en la programación de BAFICI. Un saludo,
    Fernando Martín Peña

  4. SOY SOBRINO DE ISIDRO VELAZQUEZ, y es de mi interes conectarme con alguien que este interesado en la historia, ya que por la zona donde yo vivo estoy con hermanos de ISIDRIO y CLAUDIO. GRACIAS.-

  5. HOLA, me gustaria conectarme con vos, soy familiar de ISIDRO VELAZQUEZ y de CLAUDIO, si te queres conectar me llamar. GRACIAS.

  6. Soy un apasionado de Isidro y su hisoria, soy de Roque Saenz Penia, Chaco y me gustaria escribir sobre su mito, todas las personas que me quieran escribir, espero sus contactos, gracias a todos. Un abrazo. Luis

  7. Hola a todos, un poco tarde llego al blog. Estmos investigando la vida y muerte de Velazquez y es bueno tener aunque sea minimas noticias de la peli de Szir. A Francisco le cuento que hay mucha gente interesada y trabajando sobre la historia. Seria bueno poder contactarnos. Saludos

  8. Hola, soy amigo de un sobrino nieto de Vicente Gauna. La madre de mi amigo me contó algunas cosas de su tío. Era el último hijo de la pareja,su madre murió al nacer Vicente. Las hermanas de este lo mortificaban desde niño diciendo que él mató a su madre. Cuenta q al nacer Vicente tenía los dos dedos índices más cortos y unidos al mayor por una menbrana. El padre de Vicente hizo una promesa a santa Lucia,patrona de la visión,haciendo llevar hasta los seis años un pañuelo blanco en razón de esa promesa. Es decir que se esperaba q tuviera buena vista.Casualmente lo que caracterizaba a Vicente era su muy buena puntería.Cuenta que si a un milico se le veía el pie detrás de un árbol,él ponía la bala en el pie. Vicente era un obrero que estaba harto que despidieran cada tres meses, en uno de esos despidos(de una fábrica de fundición de metales) conoce a Velazquez. Estaba viviendo con su hno,padre de la mujer q me cuenta esto,y estaba incómodo por la falta de recursos de la flia y él para colmo estaba desocupado.Cuanta q una noche llegó un hombre con un fajo de billetes para su padre,de parte de Vicente,pero su padre rechazó el dinero por ser fruto de robo, apesar que tenía muchas necesidades. Le pidió al hombre q lo devuelva a Vicente,pero este se lo queda para sí y pone una carnicería y hace una casa de dos pisos.También me contó que era muy perceptivo. Vicente estaba en contra de ir a la casa de la maestra, dice que dijo a Isidro:”No tenemos que ir a casa de la maestra”,a lo q Isidro respondió:”Pero no pasa nada,ella está loca por mí, no me va a traicionar” y Vicente:”yo te voy a acompañar,pero vos te vas a dar cuenta que no teníamos q ir”

  9. isidro no era salteño¡¡¡,era correntino de mburucuya,y el dia de la policia es el 14 de julio…

  10. efectivamente, isidro velazquez era correntino, no salteño; pero el día de la policía fue declarado el 1º de diciembre, porque era el día en que mataron a velazquez; puede ser que hayan cambiado la fecha, pero en esa fecha se festejaba el día de la policía. yo estoy haciendo mi tesis de licenciatura sobre el tema y me gustaría contactarme con las personas que comentaron más arriba. si alguien quiere, mi dirección de correo es mariohernan.1506@gmail.com

  11. HECTOR OMAR OCAMPO

    FRANCISCO DALE SALUDOS A PABLO EL HIJO DE ISIDRO DEJE DE VERLO DE CHICO EN COLONIA ELISA

  12. Soy Sandra, hija de Pablo Szir. Encontré por casualidad esta nota. Me emociona y me alegra que haya gente que mantenga vivas ciertas historias. Un saludo enorme a los familiares de Velázquez y Gauna que escribieron sus comentarios.

  13. Soy nieta de ignacio velazquez, hermano de isidro velazquez. Me conmueve mucho la historia de isidro, en mi familia se habla mucho de eso, mi papá y mi abuela siempre me hablaron de el y de el chamame escrito en honor a isidro.

  14. hola mi nombre es hector gustavo maidana tambien soi devoto y mui crellente de los velasques nasi en colonia la madrid departamento 25 de mayo machagai chaco hora trabajo en buenos aires pero siempre q voi siempre q puedo paso a visitar la tumba en machagai o pampa bandera.mi cel 1554702475

  15. hola mi nombre es ruben y tengo una impresionante admiracion por isidro velazquez estube en un grandisimo problema economico debido a que un socio iso muy mal las cosas el intento suicidarce por que la deuda era impagable, con unos prestamistas, yo me tube que hacer responsable de dicha deuda, por cierto impagable,pero le prometi a isidro que todos los dias iba a resarle 3 padre nuestros, y no saben , no se como pero estoy pagando la deuda increiblemente estoy saliendo todabia me falta pero milagrosamente lo estoy consiguiendo,,gracias isidro velazquez,,,

Responder

