Los Oscar de la web

Cuando J.K Rowling comenzó a escribir Harry Potter, probablemente no imaginó que la saga del joven mago sería tan exitosa. Pero menos aún debe haber imaginado que un día sus personajes, después de haber saltado del papel al cine, volverían a las pantallas en forma de títeres y protagonizarían un divertido video en el sitio web YouTube.

Tay Zonday, un estudiante norteamericano de 25 años, pasó de ser un músico desconocido que compartía sus canciones en la web a convertirse en un superhéroe de internet. En su sitio oficial se venden remeras con su imagen, dio entrevistas a importantes diarios y revistas, y ya participó de varios programas de televisión.

Y todo gracias a la web. El 21 de marzo, Chocolate Rain, de Zonday, y Potter Puppet Pals in “The Mysterious Ticking Noise” (Los títeres de Potter en “El misterioso tic-tac”) se convirtieron en dos de los doce ganadores de los Premios YouTube 2007.

Algunos ya los llaman los nuevos Emmy o los nuevos Oscar. Casi un mes después de que Hollywood entregara sus estatuillas, YouTube anunció los videos ganadores del segundo concurso anual del sitio, elegidos a partir del voto de los usuarios. Aquí pueden verse los videos premiados y el resto de los nominados. ¿Los premios? Notoriedad instantánea en la web, una original estatuilla que consiste en una base de metal con un gran botón “play” de vidrio y una invitación especial a un evento de YouTube.

Chocolate Rain ganó en la categoría Música y ya tuvo más de 17 millones de visitas. Es un video algo bizarro en el que Zonday, con una voz muy particular, canta junto a un micrófono del que cada tanto se aleja “para respirar”, como explica un subtítulo.

El video de los títeres de Potter en El misterioso tic-tac ganó como mejor comedia y ya está cerca de las 39 millones de visitas. Durante dos minutos, las criaturas de Rowling cantan y bailan, el profesor Dumbledore se desnuda y Lord Voldemort hace de las suyas.

En la categoría Adorable ganó el video Laughing Baby (El bebé que ríe). El protagonista es un bebé sentado en el piso que se ríe tanto al romper un pedazo de papel que un adulto le acerca, que se cae hacia los costados. El video dura algo más de un minuto y es, verdaderamente, adorable.

Otro de los premiados fue Human Tetris (Tetris humano), elegido como mejor video creativo. Voces humanas recrean los sonidos del a esta altura prehistórico videojuego, mientras grupos de dos, tres y cuatro personas con remeras de colores se desplazan en el espacio al modo de las piezas del Tetris.

En el rubro Política, ganó The Clash of civilizations (El choque de las civilizaciones). Con la estética del videoclip, el video de la organización global avaaz.org llama a detener el enfrentamiento entre civilizaciones que, en el fondo, no son tan diferentes. El video venció en esa categoría a otro que, en un año de elecciones en Estados Unidos, tuvo una alta repercusión mediática: I got a crush on Obama (Perdí la cabeza por Obama). En él, una chica joven y sexy canta por toda Nueva York que está enamorada del precandidato demócrata Barak Obama.

Battle at Kruger (Batalla en Kruger) ganó en la categoría Testigo. El video, captado por la cámara de un turista, muestra una increíble escena en la que un búfalo bebé sobrevive al ataque de varios leones y un cocodrilo en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.

También son interesantes los videos premiados en las categorías Cortometraje y Deportes. Vale la pena darse una vuelta por el canal de los premiados.

(Publicado en Clarín Espectáculos el domingo 6 de abril de 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s