We need girlfriends

Cómo conseguir chicas. El tema, que ya preocupaba a Charly en el ’89, es el núcleo de la web serie We need girlfriends (WNG), que inició el atípico camino que va de la web a la TV. En 2006, tres egresados de una escuela de cine grabaron en Nueva York una serie pensada para la web. Once capítulos de entre cinco y quince minutos, realizados con un prespuesto menor a los 200 dólares cada uno. Los episodios pueden verse en el sitio oficial y en YouTube, donde algunos tuvieron más de 700 mil visitas.

Como en un cuento de hadas de la era online, la web serie llegó a oídos del productor de Sex and the City, Darren Star, que quiso llevarla a la televisión. Y así, Steven Tsapelas, Angel Acevedo y Brian Amyot, los creadores de WNG, firmaron un acuerdo con la cadena de televisión CBS para escribir el guión de un piloto de TV.

WNG es una especie de sitcom romántica, libremente inspirada en las vidas de los creadores: tres chicos de veintipico que, de pronto, se encuentran solos. Sus novias de siempre los dejaron y no saben cómo conseguir chicas.

Pero en WNG, la web no es únicamente una plataforma de distribución, sino que ocupa un lugar central. La serie pone en evidencia algo que, a esta altura, ya no se puede seguir llamando nuevo: los medios digitales transforman profundamente las instancias de producción y recepción de las producciones culturales. Una mañana, Henry, Tom y Rod -los protagonistas- descubren que la ex de Tom escribió en MySpace: “Probablemente nunca amé a Tom”. La red social MySpace es parte constitutiva de la serie, atraviesa lo argumental, la musicalización -utilizaron temas de sus contactos en esa red-, el marketing y la distribución. “MySpace fue un instrumento para lanzar la serie y construir una base de fans” escribe Brian por mail. “Antes de subir el primer episodio -continúa-, creamos páginas de los protagonistas y, desde allí, interactuamos con otra gente sin contarle a nadie que eran personajes de una serie”. La experiencia de MySpace se coló en la escritura, casi como un ejercicio de guión. “Trabajamos sobre aspectos de sus personalidades que la gente finalmente vio en la serie y, cuando subimos el primer episodio, avisamos que no eran personas reales”. Así construyeron su audiencia.

Para los creadores de WNG, la web serie es un género en sí mismo. “Y un excelente medio para hacer cosas rápido, a bajo costo y de manera independiente”, agrega Steven. Ahora, con el nuevo guión listo, el trío espera la decisión de CBS, y asegura que el guión del piloto mantiene el tono de la serie en la web. De todas formas, saben que el de la TV es un mundo aparte. “La principal diferencia, -escribe Angel- es la cantidad de gente que mete mano en el producto final. Pero por ahora no hay grandes cambios, sigue siendo la misma WNG que todos conocemos”

(Publicado en HACIENDO CINE #80, abril ’08)

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