El nido vacío

La última película de Daniel Burman, protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth -sí, los mismos de Nueve Lunas– indaga en lo que le pasa a una pareja de cincuenta cuando vuelve a enfrentarse a sí misma, una vez que los hijos se fueron y la casa queda vacía. Eso en términos argumentales, por llamarlo de algún modo.

Pero lo más interesante de esta película pasa por otro lado. Además de los excelentes trabajos de Oscar Martínez y Cecilia Roth (y también de Eugenia Capizzano en un rol secundario), lo que brilla en El nido vacío es la lógica narrativa.

Sin abandonarlo, Burman se aparta ligera, sutilmente, del costumbrismo de otras películas, para dar paso a escenas geniales como la del shopping que es, además, una bellísima pieza de montaje. Lo que realmente me gustó de esta película es que responde a una coherencia propia, secreta, que no se revela al espectador hasta el final pero que, sin embargo, se percibe en todo el film. Hay personajes que aparecen y desaparecen sin más, situaciones que de pronto suceden sin encadenamiento con lo anterior, pero nada de esto resulta arbitrario.

Burman adopta el punto de vista de Leonardo, el protagonista, y trabaja a partir de esa pespectiva, sin atarse a rigurosidades inútiles, sino partiendo de allí para contar y, sobre todo, mostrar lo que se propone.

El nido vacío es la tercer película sobre “vínculos familiares” de Burman. En El abrazo partido, el tema era el hijo que quería recuperar al padre, y en Derecho de familia, el hijo que pasaba a ser padre él mismo. Ahora, la mirada se sitúa en la edad madura, y es el padre que ve alejarse a sus hijos. Madurez es el término más preciso para referirse a esta película, pero no por una obvia cuestión de etapas de la vida, sino porque se nota la mirada de un director maduro, que elige y filma con mucho cuidado, y construye su historia en cada detalle.

Anuncios

Una respuesta a “El nido vacío

  1. Voy a ver si la consigo pirata…
    La voy a anotar en mi listita de estrenos perdidos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s