El blog de Alex

“Aqui estoy, en el Rathbone Hotel, más sólo que la una, sin saber qué coño hacer. Pues me voy a abrir un blog”. En noviembre de 2006, durante la preproducción de la película Los crímenes de Oxford, el director español Alex de la Iglesia abrió el blog Blasfemando en el vórtice del universo. Desde entonces, relató allí con su habitual ironía y sentido del humor, el proceso de producción de la película, basada en la novela Crímenes imperceptibles, del argentino Guillermo Martínez. El film se estrenó hoy en Bunos Aires. El blog es un entretenido diario de rodaje que vale la pena visitar.

En los primeros posts, el cineasta describía las dificultades con las que se enfrentaba en la preproducción: desde la búsqueda de locaciones o las negociaciones para definir el elenco, hasta la decepción de no parar a almorzar y tener que contentarse con un sandwich en la camioneta. ¨Me faltan unos pasillos, unos corridors de los huevos que no encuentro en ninguna parte y espero encontrar hoy, a poder ser antes del sandwich, porque después me entra como una depresión postparto con el tema de haber comido una mierda¨, se quejaba. Y sólo cinco días antes de empezar a rodar, luego de una reunión de producción, el director confesaba: “Conclusión 1: es literalmente imposible rodar la película. No da tiempo, es un hecho comprobable, científico. Conclusión 2: en el caso de que fuera posible, todo es demasiado complicado”.

Escrito en primera persona, este diario de rodaje es adictivo. De la Iglesia es absolutamente sincero, escribe lo que siente. Pasa por todos los estados de ánimo posibles y los comparte con el lector, con una alta dosis de autocrítica, siempre matizada por el humor. En un post titulado Ganas de matar a alguien, cuenta: “Ayer llegué a lo más hondo del bolsillo de mi paciencia, y encontré que ya no quedaba nada, y pegué unos gritos, y dije que me iba, y apagué los monitores. Sí, como un niño pequeño, lo reconozco, pero cargado de razones”.

Alguna vez un director de cine dijo que llegar a terminar una película era un milagro. Y este diario de rodaje parece darle la razón. En el blog, De la Iglesia narra las infinitas complicaciones que surgen día a día y encuentra también una forma de desahogo: “Este blog reproduce las emociones de una persona sometida a una presión inusual, como ocurre en los rodajes. Normalmente nadie lo sabe, porque los que la sufrimos (y la disfrutamos a la vez) no tenemos tiempo ni ganas de confesársela a nadie. Sin embargo Blasfemando… supone una sorprendente excepción. Como no podía dormir, escribía, y como no tenía nadie a quien contar en Londres mis pesadillas nocturnas, las colgaba en la red”.

Pero aquí las dificultades se narran con humor. Uno de los posts más divertidos se titula Percepción extrasensorial. Hay una foto del rodaje en la que están los actores John Hurt y Elijah Wood, que se miran a los ojos. En segundo plano está el director, parado entre ambos con un papel en la mano. Debajo de la foto, el cineasta recrea el supuesto diálogo “extrasensorial” entre los actores:

-John, amigo mío, ¿no notas algo extraño a nuestro alrededor? ¿Como una presencia?

-Sí, querido Elijah. Te refieres a ese gordo que nos acompaña a todas partes. ¿Quién es?

-No sé, fíjate que te lo iba a preguntar a tí, justo ahora. Creí que tú le conocías.

-Si ves que se pone pesado, llama a los de seguridad.

-Vale.

Cuando el rodaje terminó, a fines de marzo de 2007, De la Iglesia se despidió del blog y deslizó la posibilidad de recopilar el material en un libro. Sin embargo, en noviembre anunció el regreso e hizo algunas aclaraciones: “Este blog fue concebido durante un rodaje, una experiencia traumática, enriquecedora y demencial donde una persona demuestra lo que es y sobre todo lo que no es. Con el tiempo y la distancia, sus contenidos se tornan ininteligibles e incluso extrañamente ficticios, como si hubiesen sido escritos por otra persona. Quiero dejar claro que los sentimientos que reproduce no me pertenecen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s