Subtitular no es delito

WikiSubtitles era un sitio web hecho por aficionados, que ofrecía subtítulos en español de películas y series. Un servicio sin fines de lucro. Alguien traduce, subtitula y cuelga en la red películas y series para que otro que no entiende el idioma pueda disfrutarlas también. La semana pasada, una advertencia legal de la Federación Anti Piratería (FAP) española obligó al sitio a cerrar.  “La modificación de una obra audiovisual es una facultad reservada al titular de los derechos (…) y modificar la naturaleza de la obra supone un delito civil”, se leía en la carta del director de la FAP española al sitio web.

Es verdad que, en una interpretación literal de la ley, subtitular una obra puede vulnerar los derechos de propiedad intelectual, ya que lo que se genera es una obra derivada, que requiere del consentimiento de los titulares de los derechos. Sin embargo, como bien señala alguien en la nota de El País, existe un desfasaje entre la ley y los usos sociales. Subtitular una obra y colgarla en la red no es un delito, es parte de lo que genera internet. Cambian los modos de producción y consumo cultural, cambia el negocio. Tendrán que pensar en nuevas formas de ganar dinero, no se puede criminalizar una práctica social legítima sólo porque a las compañías productoras no les conviene.

En su blog, Hernán Casciari expone claramente el problema. Al final, por proteger derechos de propiedad intelectual, se termina por restringir hasta el absurdo la libertad que tenemos como usuarios y miembros de una cultura de interactuar con las obras en la vida social. Los ejemplos de Casciari suenan ridículos, pero el camino de defensa a ultranza del copyright nos lleva hacia allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s