Leonera

La última película de Pablo Trapero cuenta la historia de Julia, una chica que va presa, acusada por un confuso crimen, en el que su novio es asesinado y un amigo de él y presunto amante de ella, gravemente herido. Como está embarazada, Julia es enviada al pabellón de madres de la cárcel.

La maternidad, al principio rechazada por la protagonista, va a ser el descubrimiento que, por decirlo de algún modo, le de un nuevo sentido a su vida. Leonera es una película notable, una de las más interesantes del a esta altura no tan nuevo cine argentino.

Más allá de contar la vida en la cárcel, el centro de Leonera es la maternidad. Y lo más interesante es el tono elegido. Sin caer en el melodrama -a pesar de contar con todos los ingredientes necesarios-, la película narra el viaje interno de esta chica universitaria que de pronto debe asumir su nueva y complicada situación y encuentra en su hijo la fuerza para seguir adelante. La misma fuerza que la llevará a jugarse a todo por tenerlo cerca.

El trabajo de Martina Gusmán, la mujer de Trapero y productora ejecutiva de ésta y otras películas suyas, es muy bueno. Transmite la fragilidad y la fuerza del personaje, conjugados en un equilibrio tan precario como sincero. Y el vínculo que entabla con otra presa veterana, que la protege, la cuida y también la quiere, está muy bien trabajado.

La película explora los vínculos entre las personas: Julia y su hijo, Julia y otra mujer, más allá del drama carcelario, que fija el contexto, la situación, pero no clausura las posibilidades narrativas. Creo que el gran logro es asumir que, incluso en esa situación terrible, las personas viven y sienten cosas que pueden ser contadas. Leonera ilumina esa zona, en general oscurecida por los golpes bajos que suelen primar en los relatos carcelarios, que se regodean morbosamente en las miserables condiciones de vida en la cárcel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s