Kilómetro 111: nuevo número

Una buena noticia: salió el número 7 de la revista de ensayos sobre cine Kilómetro 111, editada por Emilio Bernini y Domin Choi. Buena noticia para una revista que nació en 2000, y cuyo número 6 se había publicado en septiembre de 2005. El tema del número es la teoría contemporánea, y el color elegido es el verde. El sumario incluye ensayos de David Oubiña, Gonzalo Aguilar, Silvia Schwarzbock, Diego Peller y Emilio Bernini; textos de teóricos del cine, conversaciones, críticas y reseñas.

Hay una introducción, una suerte de editorial, que explicita la posición de Kilómetro 111 -hasta donde sé, la única publicación periódica dedicada a la teoría cinematográfica- sobre la necesidad de la teoría. Transcribo algunos fragmentos:

“En nuestra contemporaneidad cinematográfica, la teoría parece necesitada de justificación(…) De los autores revisados en este número (Stanley Cavell, Gilles Deleuze, David Bordwell, Frederic Jameson), se sigue que, en la contemporaneidad, el cine es objeto de teoría para la filosofía, la crítica académica y el ensayo posmarxista(…) Es preciso aún postular la necesidad de la teoría. Sin ella, sin teoría contemporánea, el cine contemporáneo -sobre todo el que se pretende autoral, sin que eso signifique que pueda pensarse a sí mismo-, estaría condenado al peor de los relativismos estéticos, aquel que sólo cree en las operaciones de la crítica y en el gusto ejercido como mera distinción…”

Anuncios

Una respuesta a “Kilómetro 111: nuevo número

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s