Un secreto

Esta película, dirigida por Claude Miller, cuenta la historia de una familia judía francesa antes, durante y después de la ocupación nazi.  Basada en la novela autobiográfica  de Philippe Grimbert, elige narrar la tragedia colectiva desde el drama íntimo de un grupo de personajes, y esa elección es muy rica, porque pone en juego las contradicciones -grandes y pequeñas- que atraviesan las personas durante situaciones terribles como la guerra.

La estructura temporal de la película se construye en el entrelazado de tres tiempos distintos, y hay que reconocer que Miller posee una gran habilidad para llevarnos de un tiempo al otro en los momentos justos y sin que uno se pierda en el camino.

El suceso que dispara el relato es bien simple. Maxine, el padre ya viejo, se derrumba cuando su perro muere, atropellado por haberlo sacado a pasear sin la correa. El hombre no vuelve a su casa y el hijo (Mathieu Amalric, tan bueno como siempre) sale a buscarlo. En el camino, relata la historia de la familia. Creo que ese recurso narrativo contiene una gran verdad. Un hecho mínimo, de pronto, inesperadamente, abre la puerta a una catarata de sentimientos que estuvieron allí macerando durante años.  Realmente las cosas pasan así.

Como todas las familias, los Grimbert guardan secretos con los que cargan en silencio. Secretos que el hijo del matrimonio descubre de a poco en su adolescencia. Un secreto es una película sobre los vínculos familiares, sobre la culpa y, en especial sobre los matices. Incluso durante la Segunda Guerra, la gente vivía, se enamoraba y sufría. Es una hermosa película. Quzás hay algunas escenas de la adultez del hijo que podrían haberse obviado. La visita al cementerio de perros con su hija y la placa conmemorativa con los nombres de las víctimas del holocausto no eran necesarias, como tampoco ciertos detalles sobre la salud de la madre ya vieja. Creo que, en este caso, lo que no suma, resta. Esas pinceladas finales en lugar de cerrar, hacen derivar el relato en direcciones innecesarias. El corazón de la película está en otra parte. Y allí vale la pena quedarse.   

 

Anuncios

Una respuesta a “Un secreto

  1. El director elige poner en blanco y negro el presente, y darle el color al pasado.
    sólo se recupera el color en el presente cuando el protagonista conoce por fin, el secreto , largamente escondido.
    Es, entre otras cosas, una pelicula sobre la identidad, como tema más importante….porque los triángulos amorosos, y sus complicaciones, son temas trillados.
    Sí, una interesante visión acerca de la importancia de la identidad….Se puede vivir, negando tu identidad?
    Hay un momento donde los personajes eligen…
    Ana eligió morir siendo ella y nadie más…los demás eligieron vivir, aunque sea en la mentira.Ana eligió también llevarse con ella a su hijo ,sabiendo que lo llevaba a la tumba.Porque si su hijo vivía , en esa otra familia, la de la mentira, consideró que no valía la pena.Preferible morir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s