La tristeza de un museo

El viernes visité por primera vez el Museo del Cine. Fui al archivo, a buscar material para una investigación en la que estoy trabajando. Sabía de la precaria situación del museo por notas como ésta, que circularon el año pasado. El museo está en una sede provisoria, en un viejo edificio de Barracas que no sé por qué asocio con antiguos depósitos del ferrocarril. Al entrar, un guardia de seguridad del correo que también funciona allí me indicó que siguiera derecho, hasta la segunda puerta. Entré y subí hasta el segundo piso en un ascensor medio destartalado. Llegué al museo. Es un espectáculo triste. Latas apiladas, montones de cajas de mudanza sin desembalar. Es que la sede definitiva, que debía estar lista en 2007, es una de las tantas obras públicas que sufre los vaivenes absurdos de la política y los políticos locales. El museo del cine está totalmente relegado. Como si no fuera importante. Hace muy poco, nos enteramos de que fue justamente allí donde Fernando M. Peña encontró los 30 minutos perdidos de Metrópolis, de Fritz Lang. Más allá de la buena noticia, es un síntoma: hay todo un patrimonio cultural -de acá y de otros países- que no se cuida como merece.

Así las cosas, el museo existe y el archivo también. Encontré lo que buscaba, y me atendieron muy bien. Pero la situación es triste. “La gente está muy desmoralizada”, me dijo la persona que me atendió en el archivo y que me pidió, además, que la semana que viene, cuando vuelva a buscar un par de cosas que me quedaron pendientes, llevara el papel para las fotocopias. Prometí una resma.

Responder

