Cortar y pegar

Hacer películas con fragmentos de otras. La idea no es nueva. Se trata, precisamente, del concepto que define al cine denominado found footage, en el que el metraje encontrado -a la manera del object trouvé de Marcel Duchamp- adquiere nuevos sentidos al ser reutilizado en otro contexto.

Ahora, con la web 2.0, se puede decir que es el propio concepto de found footage el que se transforma y adquiere nuevas dimensiones. Y de eso se trata el sitio web Total Recut creado por el diseñador gráfico y multimedia irlandés Owen Gallagher. En realidad, más que un sitio, Total Recut es una red social para fans y creadores de videos nacidos del remix, que facilita la colaboración online entre videoartistas. “Los usuarios pueden ver videos, mostrar su trabajo, descargar material sin copyright para usar en sus proyectos, aprender sobre la cultura remix y el coyright, y participar de concursos”, explica el sitio en la sección About.

 

El Video Remix 2008 es un concurso que reflexiona sobre una práctica que, como un fantasma para las majors, recorre el ciberespacio. ¿Qué es la cultura remix? pregunta Total Recut, e invita a que cada uno la interprete a su modo y suba sus video-respuestas. Los ganadores se conocerán este mes. Pero más allá de los honores, en el sitio hay muchísimo material para entretenerse. En la categoría Movie trailer recut, hay un remix del trailer de El Resplandor, de Stanley Kubrick, que presenta una película completamente diferente a la original. También hay un remix del trailer de El Rey León, que “vende” el clásico infantil como si fuera un film de terror. Y una pieza muy lograda es la batalla campal entre Neo (The Mattrix) y Robocop, creada por el artista francés Antonio da Silva (Neo vs. Robocop).

 

En una entrevista publicada en el blog de Henry Jenkins, director del programa Comparative Media Studies del MIT, Gallagher explicó: “Los collages y remix existen en el cine y el video desde que se inventó la edición. Pero la principal diferencia entre el trabajo de artistas como Hans Richter o Joseph Cornell, y los videos remixados que vemos hoy en Total Recut y en You Tube es que ahora se democratizaron las herramientas. Lo que antes era una forma artística sólo accesible a los profesionales que podían afrontar los altos costos de producción y distribución, ahora está al alcance de la mayoría de los artistas del mundo occidental”. Sin embargo, no todas son buenas noticias. El nuevo contexto plantea también nuevos problemas, directamente vinculados a las excesivas pretensiones de las majors en relación a la protección de los derechos. Así lo explica Gallagher: “Si bien este tipo de videos, al entrar en la categoría de fair use (la doctrina legal que permite la utilización de material protegido con copyright con fines críticos o de estudio) no viola el derechos de propiedad intelectual, las tecnologías desarrolladas para filtrar en internet materiales que violan el copyright no distinguen entre los distintos tipos de videos. Todos los días, muchos videos nacidos del remix son removidos de You Tube por error”.

 

(Publicado en Haciendo Cine #84, Agosto 2008 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s