Una mujer partida en dos

Con Una mujer partida en dos, el cine de Claude Chabrol recupera su mejor forma. Después de la fallida, aburrida y pseudo pedagógica película anterior (La comedia del poder o L´ivresse du pouvoir), se ve que Chabrol, con 78 años, es un cineasta muy vital.  

En esta película, Chabrol se ocupa, una vez más, y con el cinismo y la agudeza que lo caracteriza, de la burguesía provinciana francesa. Pero lo más interesante de este film son los personajes, delineados con solidez por un guión impecable, e interpretados notablemente por grandes actores. Sobre todo, el personaje de Paul Gaudens, el heredero del emporio farmacéutico Gaudens, multimillonario caprichoso, excéntrico y sufriente. El trabajo de Benoit Magimel es brillante. Profundo y liviano a la vez.  

En esta entrevista, publicada el día del estreno en Buenos Aires por Página/12, Chabrol dice algo que da cuenta de la lucidez de uno de los cineastas franceses más interesantes:

–En Una mujer partida en dos usted vuelve sobre su ambiente predilecto, el de la burguesía de provincia.

–Es que, a esta altura de las cosas, ésa es la única clase social que queda. Hace tiempo que estoy convencido de que no hay más que dos clases de personas: los burgueses y los que quieren llegar a serlo. Por eso es que ya no existe la lucha de clases: los que están afuera quieren entrar, eso es todo. Así que cuando me señalan que soy crítico de la burguesía, yo pienso más bien que lo que hago es un simple llamado al deber. El hecho de ser la única clase genera deberes…

La última de Chabrol me gustó tanto que me llevó a ver, en la misma semana, la que probablemente sea su mejor película -o una de las mejores, porque realmente es un director tan prolífico como interesante-: La ceremonia (1995). La dupla Sandrine Bonnaire – Isabelle Huppert es de temer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s