JLG/JLG Autorretrato de diciembre


tapa jlgJLG/JLG es un poema-ensayo derivado de la película JLG/JLG Autorretrato de diciembre, filmada por Jean-Luc Godard en 1995 en su casa de Rolle, Suiza. La edición de este libro continúa el trabajo iniciado por Caja Negra con la publicación del texto de los ocho mediometrajes que componen Historia(s) del cine. JLG/JLG conjuga la experiencia personal del autor con reflexiones sobre el proceso de creación, el cine, la cultura y la Historia. El libro incluye un prólogo de Adrián Cangi -responsable de la edición-, ilustraciones de Micaël Queiroz, y una entrevista publicada en 2004 en la que Godard hace un recorrido autobiográfico tan azaroso como el del poema.

Como señala el subtítulo del film y repite el propio texto, JLG/JLG es autorretrato, no autobiografía. Godard insiste en que las palabras nunca lo dicen todo, y recurre a la imagen, aún cuando esa imagen se construya también con palabras, propias y ajenas. El autor ensaya una definición de lo que es una imagen (“Una imagen/no es fuerte/porque es brutal o fantástica/sino porque la asociación/de las ideas es lejana/lejana y justa), que vale para pensar también la dinámica del texto, que progresa mediante el montaje de ideas. Una vez más, Godard reescribe a su manera las teorías de montaje de Sergei Eisenstein. JLG/JLG es una meditación subjetiva sobre algunos temas que se repiten de manera obsesiva en sus películas de los últimos años, y que van desde las grandes cuestiones filosóficas hasta aspectos mínimos de la intimidad. Pero en JLG/JLG también hay lugar para la autoparodia. Los inspectores del “centro del cine” -una suerte de comando parapolicial cinematográfico- irrumpen en su casa para confrontarlo con sus ideas del pasado. Godard los recibe y los deja hacer.

Crítico estrella de Cahiers du Cinema en los ‘50, figura singular de la Nouvelle Vague en los ‘60, impulsor de la radicalización política y estética con el grupo Dziga Vertov a comienzos de los ‘70. A lo largo de su carrera, Godard atravesó distintas etapas, pero su obra se nutrió siempre de la yuxtaposición de lenguajes, las asociaciones, choques y derivaciones. Desde comienzos de los ‘80, comenzó a fundir ficción, autobiografía y documental en la forma del film-ensayo, que le permite pensar por imágenes y en imágenes. Ensayos poéticos que desbordan los márgenes de los géneros y las disciplinas, y que con los años han derivado en películas, CDs y libros como éste.

(Publicado el sábado 25 de julio de 2009, diario Crítica)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s