Una nueva mirada

cine y peronismo Cine y peronismo. El estado en escena, de la investigadora y docente de la UBA Clara Kriger, propone una relectura del cine nacional del primer gobierno peronista. El libro conjuga el análisis de las políticas estatales para el sector y de las tensiones dentro del campo cinematográfico con el estudio de las películas producidas. La investigación pone en cuestión hipótesis y prejuicios sobre el cine del período ampliamente aceptados por la historiografía. Para la autora, los documentales de esos años forman parte de una política de comunicación del gobierno marcada por la propaganda, pero el cine de ficción -más de cuatrocientos largometrajes- no es un todo homogéneo. Las películas de ficción, sostiene, no contienen planteos políticos o programáticos explícitos, pero tampoco son obras “pasatistas”, desvinculadas de los procesos políticos y sociales que atravesaba la sociedad, como se ha señalado en repetidas ocasiones.

En la primera parte del libro, la autora analiza la política cinematográfica diseñada por el estado para intervenir en el sector, que incluyó créditos, subsidios y cuotas de pantalla, en sintonía con la política industrial desarrollada por el peronismo. En la segunda parte, estudia el modo en que esa política incidió en las producciones fílmicas, tanto en el nivel formal como en el de los contenidos. La autora analiza, por un lado, los docudramas de propaganda estatal, y señala su carácter innovador, al vincular el género documental con elementos de la ficción mediante la inclusión de dramatizaciones a cargo de reconocidos actores. Los docudramas, sostiene, son el antecedente directo del cine político en la Argentina. Por otra parte, analiza la representación del estado en las películas de ficción, y observa que la presencia del estado –no del gobierno- se da a través de instituciones como los hospitales, los juzgados y las cárceles. Las películas dan cuenta del avance estatal sobre la vida personal y familiar en beneficio de las clases populares.

La investigación yuxtapone el análisis de la política cinematográfica con el estudio de un conjunto de obras para replantear de manera novedosa conceptos y periodizaciones sostenidos sobre nuestro cine clásico.

(Publicado el sábado 15 de agosto de 2009, diario Crítica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s