Un paseo por la crítica cinéfila

transicionesTransiciones del cine se ocupa del pasaje del cine moderno al contemporáneo. El libro reúne cinco ensayos publicados originalmente en la revista Kilómetro 111, y recorre las teorías del cine desde la posguerra hasta nuestros días. Sorprende la coherencia y unidad de un libro nacido de fragmentos escritos “por encargo”, como se aclara en el prólogo. Pero esa unidad responde a la cercanía del autor con el tema. Domin Choi vuelve sobre temas muy transitados por la teoría, pero los interroga desde el presente, para comprender por qué a cierta generación de críticos -de la que forma parte- le interesa tanto el cine moderno.

El primer ensayo repasa el realismo de André Bazin de los años’40 y ’50 e indaga en la actualidad de esa teoría. Si hoy es inactual, señala, es porque el cine ha perdido la capacidad de ofrecer un mundo y una experiencia. El segundo ensayo se ocupa de la Nouvelle Vague (1958-1963), que aún hoy produce una tradición. Aquí el autor toma partido: frente a la caída del cine en ficciones totalizadoras y paranoicas como Matrix, quizás sea necesario seguir optando por la tradición del cine moderno. El ensayo que sigue, “Los años no legendarios de Cahiers du cinéma”, está dedicado al período que va de 1968 a 1974, cuando la revista se politiza y la crítica pasa de la ontología baziniana al materialismo histórico, hoy olvidado. El autor observa con lucidez que la cuestión de la política en el cine tal vez pase por dar cuenta de las condiciones de ese olvido.

“Fin(es) del cine” se ocupa de la “muerte del cine” a manos de la televisión y la publicidad, y evidencia la paradoja: las condiciones que permiten hablar de una muerte del cine son las que dieron lugar a la añoranza de un cine de la experiencia y de lo real. El último ensayo, “La imaginación técnica en el cine contemporáneo”, se ocupa de Matrix. Con la tecnología digital, el arte del registro -ese que para Bazin daba acceso a la verdad del mundo- ya no es necesario. Las imágenes digitales ofrecen una percepción no humana que sabemos imposible, y transforman así la noción misma de ficción. Para el autor, la no creencia en las imágenes es, en definitiva, el correlato de la descreencia en el mundo.

(Publicado en el diario Crítica el sábado 10 de octubre de 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: