Cuando la TV sale al rescate del cine

Detrás de una vitrina en un pequeño museo de un pueblo, en una caja olvidada en un depósito, en un Club Social de San Nicolás o en la casa de un señor mendocino; casi en cualquier lugar pueden aparecer películas valiosas, que se creían perdidas o de cuya existencia ni siquiera se tenía noticia. Sobre el rescate de esas películas trata la serie Películas recuperadas, de la directora Lorena Muñoz, que se puede ver por Canal Encuentro los martes a las 23:30 y los miércoles a las 17:30. En ocho capítulos, la serie cuenta la historia del rescate de films dispersos por todo el país. En algunos casos, se trata de materiales muy deteriorados que necesitaban copiarse con urgencia para que las películas puedan verse en el futuro.

La idea de la serie fue de la directora del Museo del Cine y especialista en preservación Paula Félix-Didier, quien junto con dos colaboradores, Evangelina Loguercio y Andrés Levinson, se convierte en una especie de detective del celuloide, lista para investigar a partir del dato más nimio. En cada episodio, el equipo inicia la investigación, viaja hasta donde esté el material para revisarlo y, si es necesario, se lo lleva al laboratorio para sacar una copia nueva que garantice la preservación a largo plazo. “Esta serie recupera estas historias y ayuda a crear conciencia de que hay valor en todos los materiales cinematográficos que uno pueda tener”, comenta Félix-Didier. La directora de la serie cuenta que cada capítulo termina con la exhibición de la película en un cine: “De alguna manera se le devuelve al público el tesoro perdido”.

Lo interesante de la serie, cuyo tratamiento visual también remite a los formatos cinematográficos que solían usarse en otras épocas, es que se pueden ver fragmentos de las películas recuperadas pero también ejemplos de lo que pasa cuando el fílmico se arruina por falta de cuidados adecuados. El primer capítulo fue sobre Historia de un gaucho viejo, una película muda de 1924. Los investigadores se enteran de que en un museo privado de Caracarañá, Santa Fe, conservaron esta película que no aparece mencionada en ningún libro. Se trata de una ficción con trama política sobre la Ley Sáenz Peña. Otro episodio está dedicado a un documental de 1921 encontrado en el Normal 1. “En ese caso, recuperamos la historia del corto, realizado para homenajear el Centenario de Brasil”, cuenta Muñoz. También hay un capítulo sobre un western mudo en 8 milímetros, filmado en la década del 40 en Palmira, Mendoza, por dos hermanos cinéfilos que involucraron a todo el pueblo en una “superproducción” amateur: El rapto de la Clara Bella.

Pero quizás uno de los materiales más interesantes entre los recuperados sea el corto animado de Quirino Cristiani. Este director de origen italiano –que vivió toda su vida en Argentina y se dio el lujo de rechazar una oferta laboral del mismísimo Walt Disney– realizó en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia (El Apóstol) y en 1931, el primer largo sonoro de animación (Peludópolis). Todo su trabajo se perdió en dos incendios, pero en el depósito del Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, conservaban rollos en nitrato de material inédito de los años 20 del Noticiero Film Valle (producido por uno de los pioneros de nuestro cine, Federico Valle). El noticiero incluía el único material de Cristiani que hoy se conserva en el mundo.

Películas recuperadas descubre materiales raros, inéditos o perdidos por la falta de políticas dedicadas a preservar el patrimonio fílmico. Un trabajo ciclópeo de especialistas que salvan lo que queda.

(Publicado en El Guardián el jueves 15 de septiembre de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s