Las películas del jueves 6/10 en el ciclo Demasiado ego en Malba

Jueves 6. 13.00

Aprile (Italia-1998) de Nanni Moretti, c/Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Agata Apicella Moretti. 78’.

Nanni Moretti vuelve a hacer de sí mismo, sin alter egos, con su nombre y apellido. Con estilo documental, se muestra deambulando por su casa, hablando con su equipo de filmación y esperando ansioso junto a su mujer la llegada de su primer hijo. Entre otras escenas cotidianas, mira por TV el discurso de un candidato de izquierda a la manera de (el también tano) Pasman, gritando indignado “¡Qué diga algo de izquierda!” y se deshace de cientos de recortes de diarios, desparramándolos desde su Vespa por las calles de Roma, a modo de souvenir y de protesta. Mientras tanto, se debate entre hacer un musical sobre un pastelero trotskista o una película “comprometida” que denuncie a la derecha italiana sin ser complaciente con una centro-izquierda que permanece inmóvil. Todo esto en un collage desopilante que recupera algo del tono emotivo de Caro Diario pero, esta vez, con el paso del tiempo y la paternidad como ejes. // Por Eugenia Zicavo

Jueves 6.  14.30

El ocaso de una vida (Sunset Blvd., EUA-1950) de Billy Wilder, c/Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb. 110’.

“Señor DeMille, estoy lista para mi primer plano”, clama una afectada Norma Desmond (Gloria Swanson) desde su escalera de mármol en la última escena, sin entender que el telón bajó para ella. Desde 1950, año de estreno de este clásico inoxidable, Norma Desmond personifica el prototipo de la vieja diva que se resiste a reconocer su decadencia. Perdida en sí misma, un poco como su contemporánea Blanche DuBois (de Un tranvía llamado deseo), no entiende que su gloria pasó con el cine mudo. Cuando el guionista Joe Gillis (William Holden) la reconoce y le dice “Usted era grande”, ella la contesta: “Soy grande. Son las películas las que se hicieron más chicas”. Gracias a un mayordomo solícito que sostiene sus fantasías, su megalomanía se le vuelve más grande que la realidad. Retrato del ego desencadenado, es además –dicen– una mordaz pintura de Hollywood. Ah, y también es la famosa película contada por el muerto de la piscina. // Por Marcela Basch

Jueves 6. 16.30

Cinco dedos (5 Fingers, EUA-1952) de Joseph L. Mankiewicz, c/James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie, Walter Hampden. 108’.
De la impostura como una de las bellas artes. Historia de espionaje durante la Segunda Guerra desarrollada a través de diálogos cargados del filoso ingenio de Mankiewicz. El cinismo de la superficie encubre la violencia de las relaciones humanas; en este caso las desatadas por la guerra. Las embajadas rivales de Gran Bretaña y Alemania en Ankara son los escenarios; los protagonistas: el sagaz Diello y la condesa Staviska, unidos y enfrentados simultánea y sucesivamente en una delicada orfebrería de espionaje, cambios de roles, sumisión y seducción. Como siempre Mankiewicz enfrenta dos inteligencias desbordadas que luchan por alcanzar un paraíso efímero. Ascenso e inevitable caída, cuánta desesperanzada elegancia en el trayecto. La más desconocida de sus obras maestras, Mankiewicz, nos regala además el disfrute de James Mason, un prodigio de sutilezas, ingenio y tensiones disimuladas en la cumbre de su histrionismo sutil. // Por Eduardo Rojas

Jueves 6. 20.00

La condesa descalza (The Barefoot Contessa, EUA-1954) de Joseph L. Mankiewicz, c/Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Marius Goring, Rossano Brazzi, Valentina Cortese. 128’.

Dos grandes estrellas de Hollywood, Ava Gardner y Humphrey Bogart, brillan juntas en este retrato descarnado del ascenso y la tragedia de una diva de la pantalla. Con una estructura similar a la de El Ciudadano, este melodrama de aire teatral reconstruye la historia de María Vargas (Gardner) a partir del relato de varios hombres que la quisieron y la lastimaron, entre ellos un arrogante productor de Hollywood y un conde italiano egoísta y mentiroso. Supuestamente inspirada en la vida de Rita Hayworth, La condesa descalza narra con una mirada cínica el universo decadente del espectáculo, el jet set y la aristocracia europea. //Por Daniela Kozak

Jueves 6. 22.30

Muerte en un beso (In a Lonely Place, EUA-1950) c/Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Stewart. 91’.
Humphrey Bogart, verdadera leyenda de la historia del cine, encarna a Dix Steele, un famoso guionista de Hollywood que desde hace tiempo no logra escribir un éxito y que de pronto se convierte en el único sospechoso de un crimen. Alcohólico y con frecuentes ataques de ira, Steele es un ego atormentado al que su agente y su novia tienen entre algodones. Muerte en un beso es un film noir, un retrato amargo de la industria del cine y una historia de amor, pero también una especie de ejercicio autorreflexivo del director. La casa de Steele, en la que transcurre buena parte del film, fue el primer departamento de Ray en Hollywood. Y Gloria Grahame, la protagonista femenina, era su mujer. Pero la pareja se separó durante el rodaje y Ray se instaló en el departamento que funcionaba como set. // Por Daniela Kozak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s