Una pelirroja de hoy (Valiente)

Se acercan las vacaciones de invierno y, una vez más, las películas de animación inundan la cartelera. Este año, la mayor novedad es Valiente, la nueva película de Pixar que se estrena el jueves 12 con 260 copias (en 35 milímetros y en 3D).  La decimotercera película del estudio creado por Steve Jobs no tiene como protagonista a un juguete, ni a un monstruo, ni a un auto, ni a un robot, ni tampoco a un chico. La protagonista de Valiente es una princesa que no se parece nada a las de los cuentos clásicos. La pelirroja Mérida, hija del rey Fergus y de la reina Elinor de Escocia, no quiere saber nada con casarse, como pretende su madre y marca la tradición. Mérida no quiere ni necesita un príncipe. Arquera experta, prefiere salir a cabalgar por el bosque con el arco y la flecha. Ser una chica independiente. Vivir su vida.

A diecisiete años del estreno de Toy Story, el primer largometraje de la historia del cine concebido y realizado digitalmente, el estudio que a fines del siglo XX inició una verdadera revolución en el mundo de la animación presenta por primera vez un relato de época protagonizado, también por primera vez, por un personaje femenino. Valiente es la película de Pixar que más se acerca -con una vuelta de tuerca- a los cuentos de princesas típicos de la factoría Disney; algo que no sorprende si se tiene en cuenta que en 2006 la compañía del ratón pagó 7400 millones de dólares para adquirir el estudio de animación.

Valiente transcurre en la Escocia medieval y la trama incorpora elementos de la historia y la mitología escocesa como la presencia de un oso demoníaco, la reunión de los distintos clanes o el rol de las luces mágicas del bosque. Cuando tres clanes asisten al palacio para que los primogénitos compitan por su mano, Mérida, decidida a forjar su propio destino, desafía una costumbre ancestral y se niega a casarse, poniendo en riesgo las alianzas que aseguraban la unidad del reino. Desesperada, la pelirroja huye al bosque y se deja guiar por unas luces mágicas que la llevan hacia lo de una bruja. Pero el pedido de ayuda a la bruja no resulta como esperaba, las cosas se complican bastante para ella y su madre y Mérida, con un problema más grave que el anterior, tendrá que encontrar la forma de romper un terrible hechizo.

Valiente trata de la lucha de una adolescente por encontrarse a sí misma mientras crea su propio destino. Se trata de la pugna de Mérida por reconciliar la visión que todos tienen de ella con la manera en que ella se ve a sí misma. Debe encontrar un verdadero coraje en su interior”, cuenta Mark Andrews, director de la película junto con Brenda Chapman y Steve Purcell. El proyecto nació a partir de una historia escrita por Chapman, que se inspiró en la  conflictiva relación con su propia hija, de tan solo cuatro años en aquel momento: “Ella era tan pasional y tan fuerte que pensé ‘¿qué ocurrirá cuando sea adolescente? Comencé a imaginar cómo sería un cuento de hadas con una mamá trabajadora y una hija muy obstinada, pero al final no era para nada un cuento de hadas. Valiente resultó ser mucho más una historia de aventuras y acción”.

El equipo empezó a trabajar en 2006 con un viaje a Escocia. Seis años, tres directores y 111.394 storyboards después, el proyecto se hizo realidad y se convirtió en la película más ambiciosa de Pixar. La complejidad visual del film es una novedad incluso para Pixar, y requirió del trabajo de más de ochenta artistas de animación. Como señala el director creativo de Walt Disney y Pixar, John Lasseter, la película eleva el arte de la animación a un nuevo nivel, al incorporar animación humana con cabello y vestuario, animación de animales, credibilidad de entornos orgánicos y naturales y credibilidad del ambiente histórico. Ningún detalle estuvo librado al azar. Por ejemplo: para dotar a la película del mayor realismo en los movimientos, el equipo de animación tomó clases de esgrima y de tiro con arco, montó a caballo, visitó el zoológico, escuchó clases y conferencias de un experto en acentos escoceses, estudió films clásicos y contemporáneos ambientados en Escocia y miró documentales acerca de osos y caballos. El resultado es sorprendente y hermoso.

Otro punto fuerte de la película son las actuaciones o, más precisamente, el trabajo de grandes actores que le dan voz e infunden vida a los personajes. Mérida tiene la voz de la actriz Kelly Macdonald (Boardwalk Empire, Sin lugar para los débiles, Harry Potter y las reliquias de la muerte – parte 2). Emma Thompson hace un trabajo increíble dándole voz a la exigente Reina Elinor, por lejos el personaje más interesante y divertido de toda la película. La voz del Rey Fergus está a cargo del comediante y actor escocés Billy Connolly. Todo eso, por supuesto, en la versión original en inglés subtitulada al castellano. Si el plan es llevar a los chicos, la versión doblada cuenta con la participación de un argentino: el actor y humorista Favio Posca, encargado de darle voz a Lord MacIntosh, el líder de uno de los clanes.

Valiente es una historia de princesas donde el príncipe es lo de menos; una de brujas y hechizos donde la convivencia en el bosque consigue lo que no logra la magia; la historia de una adolescente rebelde atrapada en la Escocia del medioevo, o también, por qué no, una bellísima película sobre madres e hijas con los conflictos de siempre.

(Publicado en El Guardián el 12 de julio de 2012)

2 Respuestas a “Una pelirroja de hoy (Valiente)

  1. me encanta el mensaje que tiene, yo vi esta peli en HBO online, me atrevería a decir que es excelente también para los niños, sin duda muy recomendable.

  2. Yo creo que de esta serie una de las cosas que están mejores es la música, es buenísima y queda muy bien con la trama Boardwalk Empire con Kelly Macdonald tiene como que una onda western y de acción, como la serie que es muy intensa y cruda, es lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s