Mis margaritas

Estas son mis margaritas, publicadas en el número de otoño de la revista  Lamujerdemivida (abril 2012).

Me gusta muchísimo

Honrarás a tu padre, de Gay Talese. Todavía lo estoy leyendo, pero está tan bueno que me animo a recomendarlo incluso antes de terminarlo. Talese cuenta la historia del clan Bonanno, una de las familias más importantes de Nueva York. La contratapa dice que el libro inspiró Los Soprano, pero la verdad es que a medida que avanza, la historia se parece cada vez más a la suma mejorada de varias grandes películas americanas sobre la mafia. Algo increíble que habla del talento de Talese es que está narrada como si fuera una novela, y uno se olvida de que no es ficción. El efecto es especialmente curioso cuando uno de los personajes lee la novela de Mario Puzo (que inspiró El padrino) y se identifica bastante. Lo editó Alfaguara de Uruguay. Sería bueno que lo publiquen también acá, porque está buenísimo. (Update: el libro ya se editó en Argentina)

Me gusta mucho

El reestreno de películas como Volver al futuro, El padrino y Scarface. Es cierto que ahora hay todo un marketing de la nostalgia que incluye versiones en 3D de películas bastante recientes y eso mucho no me interesa. Pero el reestreno de grandes películas tal como las terminaron en su momento los directores me parece una idea genial. Aunque ya había visto El padrino unas quince veces, recién cuando la vi en el cine me di cuenta de que, cuando el productor de Hollywood Jack Woltz se despierta en medio de la noche con la cabeza de su caballo favorito entre las sábanas, tiene un Oscar en la mesita de luz. O que cuando Tony Montana conoce al mafioso Frank López en Scarface, éste usa una cadenita de oro con un Jai (que en hebreo significa vida). Esos detalles sólo se ven en la pantalla grande, y vale la pena verlos. Me gusta mucho ver en cine películas que fueron concebidas para el cine.

Me gusta poco

El libro La Cámpora, de Laura Di Marco. Entre muchas cosas que me gustan poco y nada, hay una que a primera vista puede parecer menor, pero no lo es. El libro está plagado de errores de tipeo, ortográficos y otros que son puro descuido. La autora escribe varias veces mal el nombre de un funcionario público fácilmente googleable. Homero Alsina Thevenet, maestro de periodistas además de crítico de cine genial, solía insistir con el tema de la precisión de los datos. Puede sonar quisquilloso, pero es una cuestión de respeto al lector. Y además, en esas pequeñas cosas también se juega la credibilidad del autor. Errores así evidencian que los datos más elementales no han sido chequeados, y entonces la desconfianza se proyecta al resto del libro: ¿cómo creerle algo a una periodista que cita casi todo en off cuando ni siquiera se toma el trabajo de chequear que los nombres estén bien escritos?

No me gusta nada

Cuando llaman “arte” a lo que es lisa y llana estupidez. Por ejemplo: el cineasta español Miguel Herberg filmó en 1974 los campos de detención chilenos de Pisagua y Chacabuco. Registró la vida de los prisioneros y testimonios de personas que figuraban como desaparecidas. Resulta que ahora el cineasta quiere volver a Chile para hacer una película con los sobrevivientes, pero varias instituciones le negaron apoyo económico y el señor, alegando el desinterés que hay por la memoria histórica, decidió quemar el material en señal de protesta, en una especie de performance artística. Ya sé que la idea le sirvió para llamar la atención y que probablemente no llegue a hacerlo, pero aun así no me gusta nada el método extorsivo: como no le dan plata para hacer su película, amenaza con quemar material fundamental para preservar la memoria histórica. Un capo Miguel.

Responder

