Clásicos de estreno en Malba

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, el público tendrá la posibilidad de ver películas que ya no existían en fílmico y que en los últimos dos años fueron rescatadas gracias al trabajo de instituciones públicas y privadas. El ciclo Clásicos de estreno, organizado por Malba en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Cine y Cinecolor, exhibirá once películas, entre las que se cuenta Mi hijo (1928), estrenada en Argentina con el título de El hijo del otro. Se proyectará una copia en 16 milímetros realizada a partir del negativo de la colección del crítico, productor y coleccionista Manuel Peña Rodríguez, hallada en 2008 en el Museo del Cine. La programación también incluye otras dos películas mudas de esa colección: Metrópolis, que se verá en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo local, y  ¿Debemos callarnos?, una película alemana de 1926 que estaba perdida, y que tiene como protagonista a Conrad Veidt, actor de El gabinete del Dr. Caligari y Casablanca. Las tres se proyectarán con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra

El ciclo también incluye películas nacionales como La bestia debe morir (1952) y El vampiro negro (1953), del director Román Viñoly Barreto. Estas películas se verán en copias nuevas en 35 milímetros, hechas especialmente por la Filmoteca Buenos Aires con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de Argentina Sono Film para exhibir en la presente edición del festival, en el marco de la retrospectiva dedicada al director. Las copias se hicieron a partir de los materiales que conservaba Argentina Sono Film, porque los negativos originales se perdieron, como tantos otros, durante el incendio de Laboratorios Alex en 1969. La bestia debe morir es un film noir protagonizado por Narciso Ibáñez Menta y Laura Hidalgo y es, según Fernando Martín Peña –coleccionista, titular de la Filmoteca y programador del ciclo- uno de los mejores del director. El vampiro negro es una remake bastante respetuosa de M, el vampiro de Düsseldorf (1931), de Fritz Lang.

Además se exhibirá Las tierras blancas, una de las mejores películas de Hugo del Carril. El negativo de este filme se perdió tras el cierre de Laboratorios Alex en 1995 y no quedaban copias en buen estado hasta que en 2008 se encontró una en el Museo del Cine. También se va a proyectar India, de Armando Bo; otro filme que estaba perdido y que el Museo del Cine pudo recuperar y preservar gracias al aporte del BAFICI. La función incluye pruebas de cámara inéditas y el trailer original del filme, preservados por Isabel Sarli y la Filmoteca Buenos Aires. Otra película que se podrá ver es , la ópera prima de  Edgardo Cozarinsky, cuyo negativo original fue rescatado por la Fundación Cinemateca Argentina tras el cierre del laboratorio en el que estaba depositado. Cuatro días para conocer los rescates recientes y verlos en fílmico y en pantalla grande, como corresponde.

Toda la info de Clásicos de estreno acá

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s