El tesoro escondido

Metropolis“Metrópolis”. El hallazgo en Buenos Aires de una copia completa de la película de Fritz Lang fue un suceso mundial.

En julio de 2008, el Museo del Cine de Buenos Aires protagonizó uno de los hallazgos más espectaculares de la historia del cine. El coleccionista e historiador del cine Fernando Martín Peña y la directora del Museo, Paula Félix-Didier, encontraron allí una copia completa de  Metrópolis , de Fritz Lang, cuya versión original completa se creía perdida desde la Segunda Guerra.

Aunque se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine, cuando se estrenó en Berlín en enero de 1927, la crítica la recibió con reservas. Quizá por eso los distribuidores decidieron sacarla de circulación en abril de ese año para relanzar una versión más corta. Comenzaba así una larga historia de mutilaciones, seguida de varios intentos por reconstruir la película original. En 2001, la Fundación Murnau presentó una restauración que se creía definitiva. Lo que nadie sabía era que, entre el estreno y su retirada de circulación, el propietario de la distribuidora Terra, Adolfo Z. Wilson, había adquirido una copia sin cortes para distribuir en Argentina.

Metrópolis se estrenó en Buenos Aires en 1928. La copia pasó luego a manos del crítico, coleccionista y productor Manuel Peña Rodríguez, que en los 60 entregó su colección al Fondo Nacional de las Artes. Desde entonces, la colección Peña Rodríguez pasó más de cuarenta años en dos archivos públicos –el Fondo Nacional de las Artes y luego el Museo del Cine– sin que se conociera su importancia. Peña sospechaba desde 1988 que esa copia de Metrópolis podía ser única e investigó hasta donde pudo, pero trabas burocráticas le impidieron acceder a las latas. Cuando en 2008 Félix-Didier fue designada directora del Museo del Cine, Peña pudo revisar la copia y comprobar su hipótesis. Al principio los alemanes no creían la historia, pero finalmente la Fundación Murnau encaró otra restauración incorporando los 25 minutos hallados en Buenos Aires.

Metrópolis volvió a estrenarse completa en la Berlinale en 2010 y en el Bafici y el Malba en 2011. El hallazgo puso en evidencia la necesidad de diseñar políticas para cuidar el patrimonio fílmico, porque siempre puede haber algún tesoro escondido en una lata.

(Publicado en Revista Ñ el sábado 28 de septiembre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s